Mujeres afrodescendientes trabajan en la recolección de cacao.
La esclavitud en Costa Rica
Por Pedro Rafael Gutiérrez Doña
Periodista
Fue en el año 1518 cuando inicia este cruel negocio, simultáneamente
cuando los blancos colonizaban y se repartían gran parte de sus botines
territoriales. Ya para el año 1540 habían sido importados a las Indias
occidentales -como se conocía a América en ese tiempo-, diez mil negros por año. Nadie sabe a ciencia cierta cuantos esclavos
cruzaron el Atlántico, aunque un cálculo por lo bajo da una cifra de unos
quince millones. Pero no solo los negros eran una mercancía, sino también
blancos indigentes, criminales y millares de niños secuestrados, condenados a
ser vendidos por espacio de un tiempo y otros, para toda su vida.
Si bien es cierto la esclavitud en Costa Rica no fue a gran escala, esto fue debido a lo reducido de su población y al exiguo comercio que existía en ese entonces. Sin embargo, los negros fueron usados como mercancía al ser vendidos en unos casos, para trabajar en el cultivo de cacao y tabaco y mas sutilmente, eran entregados como dotes en preciados matrimonios a las familias pudientes de la alta sociedad, especialmente en las familias negreras de Cartago.
En un estudio publicado por la Revista
del Pensamiento Centroamericano en 1976 elaborado por los catedráticos John
N. Riismanole y James H. Levitt de la Universidad de Potsdam en Alemania, aparece
información de esclavos en Costa Rica importantes de mencionar. En dicho
documento llamado “Un estudio cuantitativo de algunos aspectos de la esclavitud
en Costa Rica en tiempos de la colonia”, señala que de 1607 a 1824 hubo en
Costa Rica unos 2480 esclavos negros, distribuidos de la siguiente manera:
Cartago (que era la capital en aquel entonces) tenía 2226, Alajuela 6,
Guanacaste 26, Heredia 126 y San José 60.
Los negros varones tenían un valor de 250 pesos y las mujeres 350, éstas eran mas caras por que –por lo general- venían acompañadas de uno o dos hijos, además como señala Daniel P. Mannix y M. Cowley en la Historia de la trata de negros “las esclavas son preferibles de noche a las muchachas inglesas; son mas apasionadas y más accesibles…” citan los historiadores. Los negros entre 18 y 30 años trabajaban en el cultivo del cacao y las negras, eran dadas como dotes cuando había un matrimonio en la alta sociedad. Por su parte, comprar un negrito bebé de un mes, tenía un precio de 50 pesos en 1752. En 1824 es abolida la esclavitud en Centroamérica y Costa Rica se prepara en 1870 para la “importación” de negros de Jamaica para la construcción del Ferrocarril.
Fue en la embarcación llamada “Lizzie” donde un 20 de diciembre de
1870 llegó a Limón “la mercancía” con unos 123 esclavos negros, los que harían
el trabajo duro para la construcción de la nueva vía ferroviaria. Por lo general, los esclavos viajaban encadenados en las
embarcaciones y hacían sus necesidades en esa condición, arrastrando tras de sí
un hedor que era sentido en las poblaciones costeras como señal de que había
llegado barco con esclavos, según nos relatan Mannix y Cowley.
Como parte del comercio que se realizaba en el país en el período
comprendido entre los años 1607 a 1850, los esclavos eran usados en diferentes
transacciones de la sociedad como eran las realizadas en cartas de venta, su
participación en testamentos como objetos de herencia, escrituras de donación,
hipotecas, certificados de cambio y contratos de arrendamiento, típicos de la
imposición legalista de la sociedad colonial.
Dada la naturaleza comercial de Costa Rica, esta vino a jugar un papel
importante a la hora de importar los esclavos, siendo en su gran mayoría
hombres entre los 16 y los 30 años,
considerado este margen de edad, como el más óptimo para realizar los
trabajos. Esta decisión de importar una
mayor cantidad de esclavos hombres vino a verse reflejada en los porcentajes en
un 43% en edad productiva, mientras que en las mujeres representaba un 39% del
total de mujeres importadas.
El costo de los esclavos en edades productivas las encabezaban los
hombres con un valor de 333 pesos, seguidos por las mujeres en plena juventud
que valían 297 pesos y figuraban además en este indicador los mulatos, quienes
se cotizaban con el precio mas bajo de 268 pesos.
Por otra parte, la doctrina colonial vino a legislar en cuanto al
color de los esclavos y a las mezclas de las razas, clasificando unos
veinticinco nombres para colores diferentes, sin que esto significara que había
la misma cantidad de mezclas. Además que
muchas mezclas, eran nombradas con el mismo nombre clasificado. Esta doctrina del color y de la mezcla racial
tenía como objetivo definir el lugar que ocuparían en la sociedad y de la mano,
disfrutar de los beneficios que incluía su ascendencia racial. Uno de estos
beneficios consistía en que un negro con dinero, podía comprar un certificado
del gobierno que lo declaraba blanco. Esta doctrina del color vino pues a dividirse
en tres categorías fundamentales: Negros, Mulatos (blaco/negro) y los mezclados
con indios; en este último grupo además se incluían los (negro/indio ó
blanco/indio)
Con el paso del tiempo, las mezclas entre negros, blancos e indios dio origen a la esclavitud criolla, disminuyendo la importación de negros africanos del Congo, Angola y los Minuanos y por efecto el precio de los esclavos ya no era el mismo. Unido a esto, el auge en la producción y cultivo del cacao como el principal rubro de exportación decayó, desestimulando así, la importancia de la mano de obra negra en las plantaciones. Es a partir de 1824 donde es abolida la esclavitud en Centroamérica que se enfía el negocio. Muchos negros huyeron a Nicaragua atraídos por la expulsión dada al filibustero William Walker y que dio al traste con su plan de imponer la esclavitud en Centroamérica. Otro importante grupo fueron dados por herencia y un grupo no menos importante recibió los apellidos de sus amos y fueron emancipados.
Es a partir de 1850, hace apenas 161 años, que el negro como tipo racial distinto desaparece de Costa Rica y logran después de años de sufrimiento, integrarse a la sociedad como cualquier otro ciudadano, luego de romper las cadenas de la esclavitud y la cruel explotación.
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