De San Juan del Sur a Granada.


DE SAN JUAN DEL SUR A GRANADA

Parte 3 y final.


Por: Pedro Rafael Gutiérrez Doña.

San Juan del Sur se ha convertido en los últimos años en la Meca del turismo en Nicaragua. Esta pequeña herradura marina color turquesa, protegida desde lo alto bajo la mano protectora del “Cristo de la Misericordia”, atrapa en cualquier temporada del año a miles de nacionales y extranjeros, atraídos por la magia y bella sencillez que la caracteriza. A solo 20 minutos de haber llegado, las autoridades locales dieron la noticia de una alerta de tsunami, producto del terremoto que sacudió a Chile hace unas semanas atrás. Afortunadamente no pasó a mas, luego -eso sí- de haber seguido las oportunas instrucciones de seguridad y evacuación ante una emergencia real en el Hotel Victoriano donde me hospedaba.

MARK TWAIN EN SAN JUAN DEL SUR
El famoso periodista, escritor y poeta norteamericano Mark Twain estuvo de visita en San Juan del Sur en el año de 1866, adelantándose a las conocidas estrellas de Hollywood que lo visitan en la actualidad.


Fué allá por 1866 cuando Mark Twain anduvo por estos lares (se les adelantó por mucho a las estrellas de Hollywood) y se topó con una sorpresa... En uno de sus relatos señala: “Estamos en la bahía de San Juan del Sur en donde dejaremos el vapor para cruzar el istmo; pero no será hoy. A bordo del vapor habían puesto un cartel con la noticia de que el cólera morbus estaba haciendo estragos entre los pasajeros llegados de Nueva York vía San Juan del Norte...” dijo Twain en su relato, para ponernos al tanto de los hechos.
Y añade: ”Mientras pasábamos la noche anclados en la bahía de San Juan del Sur, llevaron en lanchones nuestro equipaje a tierra, y por la mañana desembarcamos. Componíase entonces el puerto de unas pocas destartaladas casitas de madera -allá la llaman hoteles- enclavadas entre el lozano verdor del pie de los pintorescos cerros que atalayan la bahía. En donde pisamos tierra se apiñaban caballos, diligencias y sanjuaneños semidesnudos, con machete de dos pies de largo y un palmo de ancho fajados
a la cintura. Pensé al principio que serían soldados pero no, eran simples paisanos...” Hoy la realidad es la misma, solo que los semidesnudos son los “paisanos” de Twain, quienes disfrutan del sol y la arena en diminutos y llamativos trajes de baño...

Es aquí en el Victoriano, donde el tiempo te atrapa, y puedes visualizar a Twain justo frente al mar donde llenó su bitácora. Hoy en San Juan, puedes realizar pesca deportiva, disfrutar del tour nocturno con música en vivo, practicar buceo, hasta la visita a una de las reservas mas importantes de desove de tortugas Paslama, en la “Reserva de Vida Silvestre La Flor”.

DEL SOL Y PLAYA AL MOMBACHO

Mas al norte y sobre la carretera Panamericana nos desviamos al Volcán Mombacho, ahora convertido en una reserva natural por la abundante belleza y biodiversidad de la zona. Con una altura de 1345 msnm es posible ver tres Departamentos desde su parte mas alta; Managua, Masaya y gran parte de Granada, donde se encuentran Las Isletas, unas 365 y formadas en algún momento por la erupción del coloso. En la actualidad el volcán está dormido, aunque presenta en sus faldas una pequeña actividad de fumarolas y algunos sismos de menor intensidad.
El Volcán está trazado por 3 senderos: El Cafetal, El Puma y el Cráter, siendo este último el de mayor duración, con un recorrido de unas 4 horas aproximadamente. Una gran variedad de orquídeas y de aves adornan la belleza del paisaje y reposa durante todo el día, un oso perezoso sobre nuestras cabezas.
El cráter principal del Volcán Mombacho reúne la presencia de cientos de especies.  Desde el mirador es posible ver las ciudades de Managua, Masaya y las Isletas de Granada.
En el microbús aun huele a pinolillo esteliano y la acertada administración de Morena, mi compañera de viaje, hacen que el trayecto sea casi imperceptible, al compartir en un ameno coloquio, unas deliciosas rosquillas importadas desde Somoto. El trayecto se acorta hacia nuestro destino final y mientras eso ocurre, es momento de un nuevo destino: El “Centro Eco Turístico Flor de Pochote”, ubicado en Masatepe. Fué en este lugar, lleno de senderos, preciosas cabañas y abundante naturaleza, donde enfrenté uno de los desafíos mas grandes de mi vida: saltar en el “Swing Jump”, una caída libre en un acantilado de unos 100 metros de profundidad, forrado de arneses y cuerdas de seguridad. El salto al vacío dura un par de segundos, seguido de un amplio péndulo de varios metros hasta llegar al fondo. A estas alturas no encuentro palabras para describir esa sensación al caer al vacío... enervante, electrizante, adrenalina al máximo, vivida de la mano de “Eko Aventuras”. Me hubiera gustado ver a Mark Twain, haciendo el salto...
Flor de Pochote y DSantos Hotel son dos excelentes opciones para hospedarse, realizar caminatas por senderos, practicar deportes extremos y disfrutar de la bella naturaleza.

Sigamos. El tiempo se acorta cuando las bellezas de este país se asoman, y fué justo de las entrañas del cafetal y repeliendo a los GPS, que nos encontramos en la Finca Concepcion de María a “D Santos” Hotel y Boutique, una exquisita propiedad, una finca pionera, que se asoma cual flor de loto en un manantial desde 1870. Certificados como una Reserva Silvestre Privada, “D Santos” tiene como principios filosóficos, la conservación de la naturaleza como herencia a las futuras generaciones, nos dijo la distinguida propietaria la Sra. Consuelo Chamorro.

NAMOTIBO CENTRO - (Los Pueblos Blancos)

Y no lo duden, en 130,000 kilómetros cuadrados hay mucho que hacer, para muestra haremos una parada por los comunmente llamados “Pueblos Blancos”, que de blancos ya no tienen nada, mas que el triste recuerdo de la pintura caliza que le aplicaban a las casas, y de haber perdido hoy, la pelea ante la penetración de la deformante cultura del “Sherwin Williams”. Formado por Diriá, Diriomo, Catarina, y San Juan de Oriente, nichos de artesanía en todas sus expresiones, podrían ser pintados de blanco nuevamente, y convertirse en el Vejer de la Frontera o un Cádiz de Nicaragua.



En San Juan de Oriente, los niños juegan con barro; los Nintendos y las tabletas fueron relegadas por el agua y la arcilla, elementos que durante décadas han sido responsables de producir obras de arte, en manos de los mejores artesanos del país. Por esta causa es que la CEPAL repite la nociva campaña, de que somos el segundo país mas pobre de América, porque en sus escritorios de brillante granito, los porcentajes del salvaje consumo tecnológico, no les reflejan ganancias...
Para Gerald López responsable del “Taller EscuelaValentín López” y con 15 años de mantener viva la enseñanza y elaboracion de cerámica, esta comunidad indígena es descendiente de los Chorotegas, donde el 95% de la población se dedica al rescate cultural. Con 1800 habitantes y 405 talleres de cerámica, San Juan de Oriente reposa sobre suelos de barro y arcilla en lo que se llamaba “Namotibo Centro”, preciosa materia prima responsable del valioso sustento de toda esta comunidad.



DESTINO FINAL: GRANADA

El zarpe se acerca. Llegamos a una de las ciudades mas lindas de América: Granada, colonial, multicolor, fresca y cosmopolita a la vez, compartiendo de un cálido ambiente, abrazados por las Isletas y el Gran Lago de Nicaragua. Y que mejor manera de retroalimentar nuestra experiencia vivida en el “Hotel con Corazón”, atendidos por Marcela Mayorga, responsable de una Fundación dedicada a apoyar la educación en escuelas rurales en la zona. 160 niños en escuelas, 28 jóvenes en secundaria y 12 becados universitarios son los beneficiarios directos de este importante esfuerzo. Y en este vital palpitar educativo, cobijados bajo una casa colonial en Granada, nos preparamos para partir y regresar en algún momento a vivir nuevas experiencias en la Tierra de Lagos y Volcanes.



Comentarios