Expo Vino 2013


ExpoVino 2013
Eclesiastés: 9.7
¡Bebe tu vino con buen ánimo, que Dios ya se ha agradado de tus obras!


San José. 
En una típica tarde lluviosa del mes octubre, se inauguró la ExpoVino 2013 en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la capital josefina. Unos 200 expositores de todo el mundo, mostraron al público costarricense un abanico de aromas, colores y sabores embotellados, del fruto fermentado de la vid.
A medida que pasa el tiempo, ExpoVino ha venido ratificando en el público costarricense las múltiples cualidades que posee la ingesta de esta deliciosa bebida en cantidades razonables y el variado uso frente a la gran variedad de platos y comida gourmet en la actualidad. Reflejo de lo anterior lo señalan las estadísticas ya que en los últimos 7 años, el consumo per cápita en el país pasó de 0,3 a 1,8 litro por persona al año y un monto de $18 millones en importaciones de vino al país.

En esta oportunidad se hicieron presentes unas 200 bodegas de todo el mundo, entre ellas de España, Estados Unidos, Italia, Argentina, Francia, Perú e Israel. Entre los participantes estuvieron los 5 principales países exportadores de vino del mundo durante el año 2012 a saber: Francia, Italia, España, Australia y Chile.
Para Pierre de French Paradox, representante de vinos franceses “Joseph Drouhin”, “Le Jamelles” y su selección de “Chateaux Bordeaux”, los vinos franceses producidos en Bordeaux representan uno de los mejores vinos del mundo por su larga tradición de varias generaciones y su producción en pequeñas cantidades, lo que hacen de estos vinos, un placer inigualable al paladar. “Le Jamelles” en particular, es un vino de producción artesanal producido en el sur de Francia en Borgonia de la cepa Pinot Noir, es un poco mas potente que otros de su misma clase, sin embargo es un vino fácil de tomar, con resaltadas notas de frutas rojas frescas (cerezas, fresas, grosellas) muy apropiado para tomarlo con carnes y pescado.


(O-H-T) Observe, huela y tome.
Si tuviera que señalar el ABC a la hora de probar o catar un vino, estos son los tres pasos: Observe, Huela y Tome. Del color negro opaco, típico de vinos de climas calientes, al púrpura, común en la variedad “Beaujolais”, hasta el rojo ladrillo del “Bourdeaux” o el anaranjado claro de un “Grenache”, los colores juegan cautivadoramente con el sentido de la vista. Visto el color, damos paso al aroma, agitando en círculos la copa, nos abre la puerta a identificar la condición y el carácter del vino. Una respiración lenta y profunda, nos da la primera y mas importante impresión... ¿huele fresco? ¿te recuerda algo? ¿es intenso el aroma? Para terminar, a lo que venimos, a probar. Un buen sorbo de vino, paseado alrededor de toda la boca, cierra con broche de oro y hace explotar en nuestro paladar el multi variado sabor a banano, pera, pimienta negra, melocotón, limón, chocolate, mantequilla, vainilla, menta, eucalipto, fresas, frambuesas o maracuyá... según sea el vino a degustar.
Y siendo consecuentes con el Eclesiastés, nos dispusimos a beber vino con buen ánimo y a recorres los mas de 100 stands, prestos a la tarea de identificar religiosamente, algunos de los muchos sabores de la ovalada uva.
Para Cristián Rodríguez, Gerente Comercial de Viñedos “Emiliana” de Chile nos dijo que “...dejando a un lado la arrogancia, los vinos chilenos son los mejores vinos del mundo. Por muchos años y por larga trayectoria, los mejores vinos del mundo han sido los de Francia, Italia o España y lo que vino a hacer Chile hace algunos años, fué entrar al mercado con vinos con precios muy baratos y que nos comenzaron a llamar peyorativamente como “la opción mas barata” pero, demostrando eso sí, que teníamos muy buena calidad, causando molestias al mercado internacional allá por los años 80.

¿Vino caro es sinónimo de buen vino? No.
Para Rodríguez en este principio se esconde mucho de mito. Em los procesos enológicos cuando se almacena el vino de uno a tres años, este procedimiento tiene un costo y esto, va sumado al precio del producto. Si a esto le agregas un año de barricas, las barricas son caras.
En este tema hay mucho de glamour. En muchos países el tema del vino viene siendo un tema aspiracional. El vino es una fruta que se fermenta y se transforma en alcohol y te puede gustar o no. Muchas veces el consumidor compra la botella mas cara de vino para ponerla en la mesa del jefe o de alguien importante, con el único objetivo de demostrar estatus. En este sentido muchos productores de vino cobran precios elevados en lindas botellas, pero nos quedan debiendo con la calidad...”

Los cinco mejores...
Y como de gustos y colores está hecho el mundo, esta es para mí la escala de los mejores vinos que caté en la ExpoVino 2013

1. Chile
2. Francia
3. Italia
4. España
5. Argentina

Y de esta manera culminó ExpoVino 2013, dejando en el paladar los incomparables sabores del vino; quedará por ahora en reposo, para deleitarnos en el futuro con nuevos sabores, variados olores y brillantes colores.


Comentarios